¿TU BEBÉ NACIÓ PREMATURO?

Se estima que cada año nacen de forma prematura 15 millones de recién nacidos en el mundo. En nuestro país representan el 8% del total de los nacimientos. (18.000 prematuros al año y van en aumento). En Chile, como en países desarrollados, los partos prematuros se asocian al aumento de los partos múltiples, la maternidad tardía (en especial después de los 40 años), y la presencia de obesidad, diabetes o hipertensión en la madre.

Estos niños además de nacer con bajo peso, siendo la primera necesidad ropa pequeña, necesitan de cuidados especiales relacionados con: temperatura, higiene, lactancia, postura, sueño, apego, entre otras.

VESTUARIO

Algo tan aparentemente sencillo como vestir a un bebé, puede convertirse en una compleja tarea para padres de prematuros. Vestirlos no se trata simplemente  de ponerles ropa más pequeña sino de comprender sus necesidades.

La vestimenta adecuada aporta un beneficio importante en términos de bienestar, seguridad, control de la temperatura corporal y disminución del estrés físico, pero ésta no es su única ventaja, el beneficio abarca también el bienestar emocional de los padres. 

Poder ver al bebé prematuro vestido con ropa adaptada a sus necesidades, pero estéticamente similar a la de todo recién nacido es importante -ver algo de la “normalidad imaginada” en el cuerpo de su hijo- suaviza las emociones negativas y los temores.       

APEGO

Los bebés prematuros, nacidos antes de las 37 semanas, necesitan más que los bebés nacidos a término estar en contacto con sus padres. Portear, o realizar el método canguro, es una herramienta muy interesante para éstos bebés, porque permite afianzar la relación, sentirse protegidos y poder alimentarse y regular su temperatura corporal.

Los pulpos son reconocidos mundialmente como elemento de apego y apoyo emocional para bebés prematuros gracias a sus tentáculos que simulan el cordón umbilical, permitiendo al bebé recordar la sensación de confort y seguridad que tenía en el vientre materno.

Y con las tarjetas podrás registrar en fotografías esos hitos importantes del desarrollo de tu bebé prematuro. Cada mensaje, es un paso más hacia la esperanza de estos pequeños gigantes que luchan día a día por salir del hospital.

LACTANCIA

Es sabido que el mejor alimento para los bebés prematuros es la leche materna, pero en muchas ocasiones los bebés prematuros no pueden mamar los primeros días o las primeras semanas de vida. Por ello, desde el primer día en el hospital es recomendable que te estimules el pecho con un sacaleches proporcionando a tu bebé la leche extraída y favoreciendo además, la subida de la leche.

La extracción de la leche materna debe iniciarse dentro de las 3 o 4 horas posteriores al nacimiento, y llevarse a cabo cada 2 a 4 horas, no importando si fue cesárea. La lactancia materna en las madres prematuras constituye todo un reto, al tener que ser iniciada sin bebé, y requiere de todo el apoyo de la pareja, de la familia, del equipo que cuida al bebé, de una consultora en lactancia con experiencia en prematuros, otras mamás prematuras".    

HIGIENE

La higiene del bebé prematuro es fundamental para mantenerlo sano, la piel es muy delicada y puede presentar múltiples problemas si no se mantiene limpia y lubricada. El baño debe realizarse de preferencia a la misma hora todos los días, para que el bebé vaya adquiriendo buenos hábitos y espere gustoso ese momento.  

SUEÑO

Los bebés nacidos prematuramente necesitan más horas de sueño que aquellos que nacen a término. No es extraño que los bebés prematuros pasen las primeras semanas alrededor del 90% del tiempo durmiendo, por lo que es importante que la familia conozca este dato para no alarmarse. Apenas tiene energía y la que tiene, la necesita para seguir desarrollándose correctamente. No es posible determinar con exactitud una cantidad de horas, ya que puede variar de un bebé a otro. Debemos considerar que su patrón de sueño depende de con cuántas semanas de antelación a la fecha estimada de parto nació y de su estado de salud en general. Si para un bebé nacido a término es importante establecer rutinas para que aprenda a dormir –mismo horario, mismo ritual precursor del sueño- con un prematuro lo es aún más pues su sistema nervioso es más inestable y necesita mucha tranquilidad para sentirse seguro.