¿TU BEBÉ TIENE CÓLICOS?

Una de las circunstancias más difíciles por las que pasamos con un bebé de unas pocas semanas es cuando comienzan con la tan temida etapa de los cólicos. Los papás somos conscientes de que es algo que puede suceder, pero nos angustia la idea de verlos sufrir y no poder ayudar demasiado cuando pasan las crisis; que en ocasiones pueden ser cada día durante hasta 3 o 4 horas.

Aunque nos volvemos locas preguntando al pediatra y buscando remedios en libros y artículos de como tratar los cólicos, siempre encontramos la misma respuesta: NO hay nada realmente 100% eficaz contra los cólicos, porque la ciencia médica aún no ha encontrado la causa de los cólicos del lactante.

No te culpes ni a ti ni a tu guagua; el cólico no es culpa de nadie. Intenta relajarte, y recuerda que tu bebé acabará superando esta fase. Aunque no existen remedios ni normas universales para aliviar el dolor, los papas podemos tener en cuenta algunas consideraciones:

UN BAÑO CALIENTE

El calor ayuda a suavizar el cólico. Por eso puedes probar prepararle un baño un poco antes de que llegue la hora del terrible momento. 

El calor del agua ayuda a disolver los gases.  El diseño único en forma de vientre materno de la Tina Tummy Tub  ayuda a que el bebé se relaje y logre mayor calma, ya que se siente en un ambiente familiar al adoptar la posición fetal. Desde 1996 ha sido recomendada por profesionales médicos alrededor del mundo como la forma de baño más natural para los recién nacidos.

APLICAR CALOR EN LA ZONA ABDOMINAL

Muchos pediatras recomiendan el uso del calor seco para ayudar a los bebés a aliviar los cólicos del lactante. La sensación de calor en el abdomen puede ayudar a relajarlos e incluso liberar endorfinas, mejorando así el dolor. 

Las bandas ayudarán durante el día para activar la circulación y prevenir la retención de gases y por eso es muy práctico que pueda ser colocado en el bebé sin necesidad de sostenerlo. El bebé puede descansar con el cinturón colocado y así relajarse mejor.

Pero es importante mencionar que también es algo con lo que podemos contar mientras el bebé sufre el episodio del cólico, porque ayudará a calmarse y aliviar el dolor -al contrario que los masajes que si bien es una técnica que ayuda mucho a prevenir los cólicos no es algo que debamos hacer durante la crisis sino en los momentos que el bebé está relajado-.

La mamá o el papá pueden colocar la banda anticolico, arropar bien al bebé en su Swaddle UP de Love to Dream y mecerlo para que se sienta seguro, en contacto y pueda poco a poco relajar su cuerpecito y bajar la intensidad del dolor.

PORTEAR

  • El porteo es una de las principales acciones preventivas que puedes desarrollar con tu bebé para ayudarlo a sufrir de cólicos menos intensos. O tratar de prevenirlos. Pero, ¿Por qué el porteo ayuda a reducirlos?
  • El cólico tiene un alto componente emocional. Muchas veces el cólico aparece en el momento del día en el que nuestros bebés, ya están cansados de todos los estímulos del día. Por esto, como más descansados lleguen por la noche, menores son los cólicos.
  • El movimiento también favorece la expulsión de gases. Gracias a los movimientos que se desarrollan al caminar, el bebé tiende a expulsar gases. De esta manera, no tienen esas sensaciones incómodas de los gases al llegar la hora crítica. 
  • Pero el punto más importante es el contacto y el vínculo que creas con tu bebé.  Los bebés nos necesitan, sobre todo los primeros días. Son pequeños, sensibles y requieren de nuestro calor. Con el porteo, les ofrecemos ese calor y ese contacto que tanto necesitan. Favoreciendo así su bienestar, aumentando su autoestima y su seguridad.
  • ¿Y con qué podemos portear? Pues para un recién nacido lo más recomendable es portear con fular o con camisetas de porteo. Lo más importante, es que sea ERGONÓMICO y que sea seguro.

MAMADERAS ANTI CÓLICOS

Las mamaderas, válvulas y tetinas anticólicos no solucionan la patología en sí, pero sí pueden contribuir a mejorar y aliviar los cólicos en recién nacidos que se alimentan con mamadera, ya sea con leche en fórmula o materna.

La succión que se realiza en una mamadera normal hace que se produzca un vacío dentro de la mamadera y genera que el bebé trague aire o necesite interrumpir la toma, lo que puede ser una causa de los cólicos. Los sistemas de alimentación anticólicos permiten que la leche salga con mayor facilidad e imitan con mayor exactitud la succión natural y el pezón del pecho materno. Su diseño permite la entrada del aire al mismo tiempo que sale la leche, por lo que no se produce vacío.